Municipios
Proyectos y Consultoría

Gestión de Residuos - Diseño de Plantas RSU - Equipos

Consultoría RSU

Gestión de RSU

Años llevo trabajando en el tema de residuos. He tenido la posibilidad de estar a cargo de la recolección, la planta de tratamiento y el sitio de disposición final en varias ocasiones.

La experiencia es importante, pero si falta la VISIÓN es cuando estamos en verdaderos problemas. La mayoría de los funcionarios trabajan realmente mucho tiempo pero en su gran mayoría no tienen esa visión de cómo tratará el tema su ciudad dentro de 10 ó 20 años.

Lo más importante que puedo hacer es ayudar a tener una visión clara y una meta a dónde querer llegar para que cada una de las acciones apunten a eso.A partir de ahí está todo por hacer y vamos a ir haciendo.

Presentemos un Proyecto claro y contundente a la ciudad y que todos los sectores nos acompañen tanto el comercial, el industrial y los vecinos de cada barrio.

Consultoría RSU

Plantas RSU

El momento adecuado para solicitar asesoramiento profesional es cuando se está planificando o pensando el proyecto. Se deben tener en cuenta muchas cuestiones vinculadas a la generación, la recolección y la disposición final.

No solo desarrollamos Proyectos de Cero sino que dimensionamos el crecimiento de la Planta y planificamos la incorporación de mejoras como nuevas cintas, prensas horizontales, trómel para orgánicos, etc.

El costo del Proyecto Técnico es muy bajo, usualmente entre el 1% y 5% de la inversión total y evita muchísimos problemas a futuro debido a errores en el diseño. La propuesta es una Planta para que pueda ser visitada por toda la comunidad especialmente por las instituciones educativas desde jardín de infantes hasta los colegios secundarios y que sea la base de todo el Programa RSU.

Consultoría RSU

Disposición Final

Existen varias razones por las que conviene contratar un profesional. La primera tiene que ver con que es necesario hacer las cosas bien, asegurar que no se contamine con los residuos, tener criterios adecuados de construcción y una planificación a lo largo del tiempo.

Pero también tiene que ver con una cuestión de costos. La construcción de la celda, la compra de geomembrana para impermeabilizar y su colocación tienen un costo muy elevado. El costo de contratación de un profesional para el diseño y la supervisión de la obra se diluye ante el anterior.

La disposición final de los residuos sólidos urbanos debe realizarse con técnicas que impidan la contaminación del aire, el agua y el suelo, sabiendo que no todos los sitios son iguales.

Teniendo esto en cuenta hasta parece ilógico empezar un proyecto de este tipo sin el respaldo profesional adecuado.

Equipamiento

Contenedores Urbanos

La contenerización en las ciudades es una realidad que ha superado las expectativas. El hecho de «contener» los residuos presenta muchas ventajas: las ciudad está más linda, los perros no rompen las bolsas y los recolectores ya no tocan los residuos en su recolección.

Sin embargo es muy importante realizar una planificación a la hora de cambiar el sistema o idear los ajustes de ser necesario según sea el caso.

Existen muchas alternativas de calidad, opciones para diferenciación de residuos y separación de reciclables a través de campanas o contenedores con bocas especiales.

Por otro lado, conocer quienes son los importadores de los mejores contenedores y cuáles de las opciones no son las más adecuadas ahorra mucho dinero que sencillamente se invierte en más contenedores.

Equipamiento

Tromel para Separación

El Tromel para separación de la fracción orgánica es una excelente opción en las Plantas de RSU. No es un equipo muy conocido y mucho menos fabricado por las empresas que fabrican Plantas.

El poder extraer al inicio de las cintas la fracción orgánica hace que sea posible realizar un compostaje u otra opción de tratamiento y su vez limpia los residuos reciclables para la continuidad en las cinta de separación.

Los costos son absolutamente alcanzables por cualquier municipio ya que se realiza en una metalúrgica, con materiales adquiridos en el país y mano de obra acorde a a realidad actual.

Si el municipio está ordenado y se compromete a un pago mensual es posible la financiación, solo hay que acordar la manera y generar los compromisos para que sea posible.

Equipamiento

Prensa Horizontal

La única manera de tener una Planta ordenada es teniendo el rechazo enfardado , es decir aquello que no se puede reciclar, debe estar en condiciones de ser almacenado y transportado al sitio de disposición final.

De esta manera podemos acopiarlo en la Planta hasta que podamos llevarlo a disposición final evitando que todo se vuele con el viento, que se disperse por todos lados y sea un caos en todo momento.

Con una Prensa Horizontal, que se coloca al final de la cinta de separación, logramos enfardar ese rechazo, tenerlo ordenado y llevarlo a disposición final manteniendo la celda ordenada y haciendo que dure mucho más tiempo dado que los residuos están compactados y ocupan menos volumen.

Otra ventaja importante es que no se necesita un topador en el sitio de disposición final ya que los residuos están compactados y se ordenan a medida que ingresan a la celda.

Contacto